9 TIPS: GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

Hoy os traemos información, que seguramente la mayoría de vosotros apreciaréis, que no es ni nada más ni nada menos que consejos muy útiles para planificar vuestra visita al Gran Cañón.


Imagen 1. Gran Cañón del Colorado


Como por ejemplo, qué parte del Gran Cañón visitar, cuándo hacerlo, qué rutas hacer, dónde puedo tirar las mejores fotografías, desde que ciudad puedo viajar al cañón, etc. Si queréis saber más, a continuación comenzamos con el primer consejo:

1.  ¿A qué parte del Gran Cañón puedo ir?

El Gran Cañón del Colorado es una inmensa maravilla de la naturaleza, que ocupa una buena parte del estado de Arizona, por lo que las ubicaciones (legales), para poder visitarlo son diversas, aunque no tantas en proporción a su tamaño.
Básicamente, tenemos tres opciones a la hora de visitar el cañón, y son: West Rim, South Rim y North Rim, que las describimos en detalles a continuación.


Imagen 2. Zonas del Gran Cañón

West Rim
Es la parte mas cercana de Las Vegas, a unas dos horas en coche. Esta zona está dentro de una reserva india, por lo que el precio de entrada es de $50 en los que te entra todos los autobuses "gratis", hasta llegar a la zona del cañón (hay que aparcar a cierta distancia). En esta zona está el conocido Skywalk, con un precio de unos $80 podréis andar sobre una plataforma de cristal que se asoma al Gran Cañón. Eso sí, no podréis pasar ningun tipo de cámara o móvil ya que, por razones de "seguridad" están prohibidos aquellos objetos que se puedan caer. Tranquilos, ellos amablemente te sacaran una foto con un coste extra.
Nosotros, no recomendamos ir a esta zona, ya que no podrás disfrutar de la verdadera libertad y diversidad que te pueden ofrecen el South y el North Rim, así como de la cantidad de rutas que estos lugares te ofrecen. La única parte buena del West Rim, es que es la que está más cerca de Las Vegas, pero ya que has venido hasta aquí para contemplar una de las únicas maravillas naturales de la naturaleza, no seas perezoso y recorre un poquito más.

North Rim
Junto al South Rim, son las zonas que componen el Parque Nacional, cuya entrada es de $35. La zona del North Rim es la menos visitada, en parte porque sólo está abierta desde Mayo a Octubre y por lo tanto es la menos explotada. Si tu intención es visitar los parques nacionales de la zona de Utah, es la mejor opción (ya que el estado de Utah se encuentra al norte del Gran Cañón).
El North Rim, además, cuenta con ruta escénica y distintos senderos en los que poder disfrutar del parque nacional como debe hacerse, explorando cada rincón oculto que te pueda maravillar. Nosotros no hemos estado en el North Rim, pero estamos seguros de que si esta es tu elección, no te decepcionará si la elijes en lugar del South Rim. Eso sí, tener en cuenta, como ya dijimos antes, los meses en los que se puede visitar.

South Rim
Es la otra parte que compone el Parque Nacional, y como ya hemos dicho, su coste es de $35. Si decides visitar norte y sur, cuenta con que te cobrarán en los dos sitios los $35. Para evitar ésto, os recomendamos comprar el Pase Anual de los Parques Nacionales (del que hablaremos en próximos blogs, pero os adelantamos que su precio es de $80, y así podréis disfrutar otros parques nacionales durante un año entero), el cual  podéis obtener en la entrada al parque.
Esta zona, es a la que fuimos nosotros (ya que fue en Marzo, y el North Rim estaba cerrado) y es la zona mas transitada. Aquí os dejamos el link de nuestro diario para que podáis descubrirla un poco mejor (2 en Gran Cañón). Esta zona tiene una gran cantidad de sitios para hacer rutas, así como distintos "balcones" del que poder disfrutar de las vistas desde una perspectiva diferente. Si queréis saber más, seguid leyendo, ya que en los próximos puntos hablamos de todo esto.


2. ¿Qué época del año es mejor para visitar el Gran Cañón?

A pesar de estar en medio del desierto, en el gran Cañón del Colorado llega incluso a nevar en los meses de invierno. Fuera de estos meses, el calor puede ser insoportable, por lo que en verano será más difícil disfrutar del cañón y de sus rutas sin que te de una insolación. Quizás los mejores meses para disfrutar del Gran Cañón en su estado mas puro son Marzo-Abril y Octubre-Noviembre. Pero solo los meses de invierno te ofrecerán el espectáculo de verle vestido de color blanco.
Aunque esto es algo obvio, evita los fines de semana, ya que está hasta arriba y podréis tiraros un buen rato buscando aparcamiento. Evitad también los días festivos de Estados Unidos, al igual que en cualquier otro país, es uno de los momentos más elegidos para viajar. Os advertimos también del que nos tocó a nosotros vivir y que no viene en ninguna página web, el Spring Break; suele coincidir con la Semana Santa en España y ya os podéis imaginar cómo se pone todo.


3. Ciudades origen

Pero, ¿dónde es mejor dormir antes de encaminarse al Gran Cañón? Bueno, lo más típico es viajar a Las Vegas, ya que es una ciudad muy popular que hay que disfrutar al menos una vez en la vida; sin embargo, existen otra gran cantidad de puntos de partida antes de ir al Gran Cañón además de la ciudad del pecado. A continuación, os contamos cuáles:

Las Vegas
La ciudad se encuentra al oeste del Gran Cañón, y a casi 5 horas en coche hasta el North o South Rim. Si visitas ésta ciudad y os decidís por ir a alguna de estas zonas, os recomendamos que hagáis noche en un pueblo cerca del parque nacional.



Imagen 3. Distancia desde Las Vegas


Además, por esta zona tenéis unos cuantos pueblos dedicados a la antigua ruta 66, por lo que siempre podréis pasar más tiempo en ellos y descansar de tanto coche.
La otra opción, es visitar el West Rim (aunque no lo recomendamos), que está a sólo dos horas en coche.


Phoenix
Si optas por no ir a Las Vegas, ya sea porque ya la has visitado previamente, o porque no te guste el entorno, o por cualquier otra razón, recomendamos tomar como punto de partida la ciudad de Phoenix. La duración del viaje hasta el parque nacional es de menos de 4 horas, y entre medias podrás visitar un impresionante parque forestal como es Coconino, en el cual se encuentra Sedona. Ésta fue nuestra elección cuando viajamos al Gran Cañón, y no sólo está mas cerca la ciudad que Las Vegas, sino que el paisaje entre medias es mucho mas cautivador, por lo que se te hará mucho menos pesado.


Imagen 4. Ditancia desde Phoenix


Al igual que con Las Vegas, si no queréis meteros muchas horas de viaje en el mismo día, os recomendamos encarecidamente hacer noche en alguno de los pueblos que hay alrededor.


Pueblos de alrededor (Flagstaff, Page, etc)
Alrededor del Gran Cañón, no todo es desierto, sino que existen una gran cantidad de pueblos y pequeñas ciudades a tan solo 1-2 horas de distancia en las cuales podréis pasar una noche antes de encaminaros hacia allí, y que no os saldrán tan caras como el Lodge.


Gran Canyon Lodge
Si no quieres en el mismo día, mezclar el agotamiento de alrededor de 4 horas de viaje en coche hasta el parque nacional, una muy buena, aunque no económica opción, es alojarse en el lodge del Gran Cañón, aunque como ya hemos dicho, te saldrá por un pico.


4. Comida y Bebida

En el South Rim existen sólo dos puntos en los que podréis encontrar restaurantes (uno por zona) y mercados en los que comprar comida y bebida, por lo que nuestra recomendación es que os paséis por algún sitio a comprar antes de ir hacia el Parque Nacional. Lo mejor para comer, un par de sandwiches y unos cuántos frutos secos para ir tirando millas.

Por supuesto, llevaros mucho agua, ya que estamos en el desierto. Aunque no hagáis ruta, la necesitaréis, ya que simplemente meterse en el autobús de pie durante 20 minutos mientras el sol te da en la cara, te deshidrata bastante. En el caso de que hagáis ruta, nada que añadir.


5. ¿Qué tipo de ropa me llevo?

Y siendo pesados, estamos en el desierto por lo que hay que llevar un poco de todo, sobre todo si queremos quedarnos a ver el atardecer (recomendado 100%). Aunque durante el día vamos a necesitar una gorra y crema solar para soportar las altas temperaturas, en cuanto el sol comienza a desaparecer, el frío hace su aparición y pasaremos de ir en manga corta a necesitar básicamente una cazadora.


Imagen 5. Ahora hace calor...
Imagen 6. ...ahora hace frío.


6. Rutas en Grand Canyon

Rutas de descenso

Hay varias rutas para descender el Gran Cañón. Nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo, ya que subir y bajar (andando) son unas 20 horas. Se recomienda hacer noche en uno de los campings que podéis encontrar abajo. Las dos rutas que nosotros estuvimos mirando fueron: Bright Angel Trailhead y South Kaibab Trailhead, ambas en el South Rim. Aunque ambos senderos bajan, cada uno tiene unas vistas y puntos de parada diferentes, por lo que os recomendamos mirar antes de llegar cual vas a hacer para hacer todas las reservas pertinentes. En el siguiente enlace encontraréis mas información: https://www.nps.gov/grca/planyourvisit/upload/brightangeltrail.pdf

Otra opción es bajar y subir en mula (habéis leído bien), por un precio "módico" de unos $140 por persona. Si optáis por esta opción, os recomendamos que lo reservéis con la mayor antelación posible, ya que sólo hacen dos viaje al día y las plazas son limitadas (y la demanda alta).

Por supuesto, también podéis hacer un mini-descenso por alguna de estas rutas, aunque hay que tener en cuenta que sí, se baja muy bien, pero la subida es dura.


Imagen 7. Mapas Rutas de Descenso


Ruta Hermit Road/ Rim Trail

Esta ruta bordea el Grand Canyon hacia el oeste partiendo del centro de visitantes, y corresponde al sendero de color rojo en la siguiente imagen:


map shows Hermit Rest Bus Route in Red, along with the 10 bus stops along the route.
Imagen 8. Mapa del Rim Trail

Como podéis comprobar, el comienzo de la ruta coincide con el inicio de Bright Angel Trailhead (una de las rutas descenso de las que hemos hablado anteriormente).

Esta ruta se puede hacer en autobús o andando, o ambas cosas, ya que el autobús va parando en cada uno de los puntos rojos que tiene la ruta.
Nuestra recomendación es que comencéis andando desde el principio y te llenes el alma con las magníficas vistas del Cañón, que se alza increíble en cada perspectiva. Cuando os canséis, siempre podéis coger un autobús e ir hacia el punto que deseéis. Eso sí, cuidado con las colas que se forman tanto a la ida como a la vuelta.


Ruta Desert View
La ruta desert view, es la ruta escénica en coche hacia el este del Cañón de Colorado, y en la cual existen varios puntos de interés, desde los cuáles se pueden observar las distintas vistas que nos deja el Parque Nacional.


Desert View Drive map showing Grand Canyon Village on the left, overlooks along the 25 mile drive, then Desert View settlement on the right, with enlargement of Desert View.
Imagen 9. Mapa Desert Road

Nuestro consejo es que hagas esta ruta antes del atardecer, por una principal razón, que es la siguiente: Después del atardecer, todo el mundo sale del centro de visitantes del Gran Cañón hacia sus destinos de vuelta, por lo que las colas que se formarán serán bastante largas desde el centro de visitantes, por no hablar luego de la ruta hasta que sales a la autopista. Si salís antes de que atardezca, y paráis en uno de los puntos intermedios que tiene Desert View, podréis contemplar el mismo magnífico atardecer que desde la zona oeste, pero con la ventaja de que aquí hay mucha menos gente, y de que tendréis prácticamente vía libre a la hora de salir del parque nacional (esto es lo que hicimos nosotros y nos salió a la perfección).
Nosotros paramos en tres puntos, pero el que más nos gustó fue Navajo Point, ya que se veía completamente la profundidad del Cañón, así como el Río Colorado.


7. Autobús


Como habéis visto en el mapa de la ruta de Hermit Road, el Parque Nacional dispone de dos rutas de autobuses (totalmente gratuitas) para llegar de un sitio a otro. La ruta azul es la ruta de la villa, y la ruta roja es la ruta hacia Hermit Rest, y la transferencia entre ambas líneas se hace en el punto Village Route Transfer.

Truco: A la vuelta de la línea roja, sobre todo después del atardecer, se formas grandes colas para volver a los aparcamientos. Como ya hemos dicho antes, nuestra recomendación es que veas el atardecer en cualquier punto de la Desert Route, pero si no puedes o prefieres verlo desde aquí, te aconsejamos que a la vuelta cojas el autobús desde un punto de menor interés, ya que de esta forma ahorrarás mucho tiempo de espera para montar en el bus. Por otra parte, el autobús de vuelta no hace parada en todos los puntos, por lo que os aconsejamos que os fijéis en cuales si para. 


8. Puesta de Sol


Quedarse a ver la puesta de sol es un "Must Do" (traducido como "Debe hacerse") en el Cañón del Colorado. Una de las cosas mas impresionantes que tiene el Cañón, a parte de su inmensidad, es como cambia la tonalidad de sus colores mientras el sol surca el cielo; del rojo tan característico de este lugar, a los tonos violáceos que deja el atardecer. A parte de esto, ver como se esconde el sol entre las grietas de esta majestuosa maravilla no tiene precio. Disfruta e inspírate de este momento, es el mejor consejo que te podemos dar hoy.


Imagen 10. Puesta de Sol en Navajo Point

9.- Otros sitios que visitar cerca del Cañón del Colorado

Comúnmente la gente visita el Gran Cañón, desconociendo las demás maravillas naturales que ofrece este gran país, muy cerca del gran gigante de Arizona. A continuación os informamos sobre otros lugares que también os impresionarán, y que no os dejarán indiferente. Si queréis saber mas sobre ellos, pinchad en el enlace:






Muchas gracias por leernos! Más adelante seguiremos actualizando el blog con más información y consejos útiles para todos. Mientras tanto podéis seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontraréis fotos de nuestros viajes:















Comentarios

Entradas populares