PLANEAR UN ROADTRIP POR ESTADOS UNIDOS

La planificación de un viaje exige tiempo y quebraderos de cabeza. Y todos sabemos que por muy bien que planees las cosas, muchas veces estas no salen como esperas. Has alquilado un coche por una ganga pero luego te clavan con el seguro, el hotel en el que te hospedas tenía muy buena nota pero resulta que es una pesadilla, pensabas que en el cañón del Colorado hacía calor siempre y resulta que está nevado; son algunos de los ejemplos que pueden amargarte un viaje, y la lista puede ser mucho más larga y variada.
Pero tranquilos, a continuación os traemos una serie de consejos que os facilitarán la planificación y os evitarán disgustos en vuestra ruta por Estados Unidos.  


1) Elige bien el medio de transporte
El vehículo con el que hagas el roadtrip será un compañero más que os acompañe a todos lados. Dependiendo del número de personas que lo hagáis, si vais con niños o no, si vuestra prioridad es gastaros lo mínimo posible, etc, deberéis elegir el descapotable que tanto os gusta, o el Kia Rio que tan poquito consume.


Imagen 1. Si vais en pareja...elije un convertible


¿Dónde empiezo a buscar?

Lo más normal es que la mayoría viajéis en coche. Nosotros recomendamos haceros una idea del precio que os ofrece mediante páginas como rentalcars, que da el precio exacto de la compañía que os lo alquilará. Además te encuentra buenas ofertas. A nosotros, por ejemplo, nos salió un Mustang al mismo precio que estaba un Ford Fiesta. Entre las compañías de alquiler, nosotros hemos usado Enterprise y Alamo, y no hemos tenido problemas con ninguna de ellas.

¿Qué coche elijo?

Bueno, como he dicho al principio, depende. Pero has de tener varias cosas en cuenta antes de nada.
1)      El precio del vehículo que cojas, es el precio sin seguro. La página web te ofrecerá un seguro de 10 dólares al día, pero no cubre todo. Cuando llegues a las oficinas de la compañía en la que cogiste el coche, te ofrecerán otro seguro de 30 dólares al día adicional, que según ellos cubre todo. Tened cuidado con esto. Si tienes una buena tarjeta de crédito americana, se supone que tienes seguro de accidentes. Si no coges el seguro de 30 dólares al día, te intentarán meter miedo. Nuestro consejo es que si te sobra el dinero lo pagues. Pero si prefieres arriesgarte, nosotros también lo aconsejamos, pero al menos coge el seguro pequeño. Nosotros tenemos la tarjeta de crédito y no pagamos ninguno de los dos seguros, pero aun así, repito, intentarán meterte miedo. 2 opciones, o pasas o pagas.
2)      El coche que elijas puede ser que no sea el que aparece en la foto. Fíjate que normalmente ponen el nombre del vehículo y un “o similar” en letras pequeñas. Así que ves con la idea de que puede que no conduzcas ese nuevo Dodge Challenger tan bonito de la imagen.

Ahora que ya tienes esto en mente, elijamos el coche. Aquí puedes optar por varios tipos:
a) El económico: Coche barato, seguro barato, muy poco consumo. Imaginaréis que son coches pequeños como un Kia Rio o un Ford Fiesta. Más que suficiente si os sentís jóvenes y fuertes.
b) El deportivo: Hay muy buenas ofertas, aunque el seguro suele ser más caro y consumen más gasolina. Aunque estando en Estados Unidos, el precio del galón es muy barato, además, que mejor que sentir el viento en la melena con un buen descapotable. Si sois más de dos, ni se os ocurra cogeros un convertible. Los asientos de detrás son de pega, y o entra nadie.
c) El todoterreno: Si vas a hacer ruta por Arizona o Utah, este es nuestro consejo, ya que para acceder a ciertos sitios hay que meterse por caminos en los que es mejor sentirse seguro con un buen 4x4 americano. Además, si vais con niños, esta es sin duda vuestra mejor opción.
d) La furgoneta: Si sois un grupo de muchos amigos podéis optar por esta opción, aunque siempre podéis ir en coches separados.

Pero yo no quiero coche, yo quiero una caravana.

Si estás buscando una caravana adelante. En Estados Unidos hay un montón de sitios de alquiler de caravanas y suelen estar bastante bien de precio. Sólo deciros que está prohibido aparcar y dormir en sitios que no estén específicamente destinados a ello, así que tened cuidado.

¿Me vale el carnet de conducir internacional?

Depende. Si estás de turista y te para la policía, admitirán el carnet internacional. Si estás viviendo en Estados Unidos, aunque seas de fuera, no es legal conducir con este carnet, y debes obtener la licencia del estado en el que vivas. La gente no suele hacer caso a esto, pero es así, y te puedes enfrentar a fuertes multas.



2) Infórmate del estado de las carreteras por las que quieres pasar
Estados Unidos es enorme y tiene un sinfín de áreas que visitar. Pero dependiendo de la época en la que realices tu roadtrip, algunas carreteras permanecen completamente cerradas debido a diversas influencias externas, como pueden ser fuertes nevadas. Por poneros un ejemplo, en el roadtrip que hicimos en Noviembre de Las Vegas hasta San Francisco, tuvimos que cambiar nuestra ruta porque la carretera que cruzaba Yosemite estaba cerrada por la nieve.


Imagen 2. Carretera Cerrada

Éste es solo un ejemplo, pero hay carreteras que pueden permanecer cerradas por otras diversas causas como pueden ser tormentas, mantenimiento, etc. Y más aun tratándose de parques naturales.
Pero, ¿Dónde puedo buscar esta información? Bueno, con Internet esto no es ningún misterio y puedes encontrar el estado de las carreteras con sólo meter la referencia en Google. Pero si quieres información más específica, y además con tiempo, existen páginas webs que te detallan este tipo de circunstancias. A continuación os dejamos el enlace de las condiciones actuales del parque nacional de Yosemite:

En esta página web podrás encontrar información de todos los parques naturales que hay en Estados Unidos.

Si eres un intrépido y decides arriesgarte e pasar por zonas en las que está nevando o existe ese riesgo, os aconsejamos llevar encima cadenas. Además de por vuestra propia seguridad, para evitaros una multa por parte de las autoridades americanas, ya que es obligatorio llevarlas encima en este tipo de sitios.


3) Carga bien de provisiones, sobre todo agua
Dependiendo, como siempre, de donde vayas a hacer la ruta en carretera, esto es mas aconsejable o menos, pero siempre lo es. Las distancias en Estados Unidos engañan, y puedes recorrer millas y millas sin tener nada alrededor. Imagina esta situación en medio del desierto y sin agua o gasolina. No te arriesgues, a continuación una lista de las provisiones:
a)      El depósito siempre lleno: SIEMPRE. Ni se os ocurra empezar vuestra ruta con el depósito a la mitad. Repito, las distancias en Estados Unidos son muy largas, y si tienes suerte, en el mejor de los casos te clavarán una pasta por el galón de gasolina (Por cierto, un galón son 3,78 litros). En el peor te quedarás tirado “in the middle of nowhere”.
b)      Lleva mucha agua: Más que nada por precaución. No tiene por qué pasar nada, pero si te quedas “tirado” querrás disponer de unos cuantos litros de agua por si la ayuda tarda más de lo esperado.
c)       Comida nutritiva y energética: Bueno, esto es primordial, y más si vuestra idea es hacer senderismo. No hay excusas, si algo tienes en Estados Unidos son “grocery stores” por todos lados. Ahora puede que no tengas hambre, pero te entrará, hacedme caso. Ademas, que es un roadtrip sin una bolsita de papatuelas para ir picando (Aunque esto muy nutritivo no es, pero aquí hemos venido a disfrutar)


Imagen 3. In the middle of nowhere


4) Mira detenidamente y con tiempo donde te vas a hospedar
Es muy típico conectarse a Booking o AirBnB, introducir el nombre del sitio en el que quieres pasar noche, el día, las personas. Y voilá! Un sitio con un 9 de nota, mucho más barato que otros que tienen tanta nota. No cuela, aquí hay gato encerrado. ¿Cómo detectarlo?

a)      Fíjate en cuanta gente ha votado. Si sólo hay cinco personas, ya empieza a oler mal. Aunque también digo que no siempre es así. Hay sitios que acaban de abrir y hay que darles al menos una oportunidad. También fíjate en los últimos comentarios. No sería el primer sitio con una buena nota que lleva decayendo un año.


b)      Fíjate en su ubicación real: Quieres hospedarte en ese pueblo tan bonito de Zion National Park, pero llegas y resulta que cuando metes la dirección, se encuentra a 20 millas. ¿Qué ha pasado? Que no leíste toda la información, y en la descripción del sitio viene reflejado. Así que no le eches la culpa a nadie. Confirma la ubicación real.

c)       Mira tasas e impuestos: Llegas al hotel y te cobran 24 pavos más al día de lo esperado. WhattaFuck? Sí, eso es, en letra pequeña lo ponía debajo del precio: “La tarifa no incluye tasas de  “no sé qué concepto”: $24.75/día. Fíjate bien, que no te timen. En la mayoría de sitios de Estados Unidos existen estas tasas.


A parte de todo esto, otro consejo. Todos sabemos que es muy bonito dormir dentro de cada parque nacional que vas a visitar. Pero normalmente te sacarán 4 o 5 veces más que si te vas unas millas más retirado. Si es tu sueño, cógelo sin pensártelo, pero si te da igual, hospedaros un poco retirados y al día siguiente os despertáis media horita antes. Será mucho mejor para vuestro bolsillo y disfrutaréis lo mismo.


5) Cuidado con la época del año en la que viajas
Lee detenidamente la información sobre los sitios por los que vas a pasar. En Estados Unidos existen temperaturas extremas y aunque en nuestra cabeza pensemos que este país es el puro orden, el tiempo es bastante caótico. Tornados, huracanes, temperaturas de más de 50 grados, y temperaturas de -50 grados, fuertes nevadas y lluvias. Naturaleza despierta en su mayoría. A continuación algunos ejemplos:
a)      Florida: Si viajáis por Florida, cuidado con la época de huracanes. Os pueden amargar, y mucho, el viaje. No sólo por el tema del coche, con el que a pocos sitios podréis ir, sino por el avión, que os puede provocar fuertes retrasos o cancelaciones.
b)      Alaska: Si hacéis roadtrip por Alaska en invierno no podréis acceder a muchos sitios por vosotros mismos. De hecho muchas zonas permanecen cerradas al público. Sin embargo es el momento para poder vislumbrar las auroras boreales.
c)       Nevada, Utah o Arizona: La mayoría de estos tres estados es desierto, con temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno. Planifica bien cuando quieres ir a visitar el Cañón del Colorado o el Antilope, ya que te puedes llevar un profundo chasco.
Existen otros muchos sitios a los que seguro que queréis ir. Nuestro consejo es que busquéis información y lo contrastéis. Imagina viajar de España a Estados Unidos para no poder ver lo que llevas toda la vida esperando.


Imagen 4. Sí, esto es el Gran Cañón

6) Ten en cuenta que en muchos sitios la cobertura es prácticamente nula
Así es, sobre todo en los parques nacionales o en las carreteras alejadas de la mano de Dios. Esto, en realidad es una buena noticia, ya que disfrutaréis más del viaje y os servirá como excusa para alejaros de la enajenación mental que os producen los dispositivos móviles. Por otro lado, si os quedáis tirados no tendréis a quien llamar. Aún así, yo no me preocuparía, ya que es muy improbable que os suceda esto, y en todo caso, si no os alejáis mucho de las carreteras principales, siempre habrá alguien que pase por donde estáis.

7) Disfruta de este maravilloso país
Sí, el tío de inmigración parecía un señor muy desagradable. Sí, Estados Unidos tiene un presidente que parece haberse vuelto loco. Sí, en Estados Unidos se permite llevar armas a civiles. Y cuando llegamos aquí nos sentimos abrumados. Nos hacemos una idea negativa de absolutamente todo. Y esto puede que nos haga disfrutar menos del viaje. Nuestro consejo es que os olvidéis de todo eso. La gente aquí es como en cualquier otro lado. Nosotros lidiamos con americanos todos los días y son gente, por lo general, muy amable. Respeta su cultura, sus costumbres y, sobre todo, sus leyes y no pasará nada. Y por supuesto, siempre deja propina.
Imagen 5. Tips Box




Estos son algunos consejos que os damos a la hora de planear un roadtrip. Incluso os servirán para planificar otros tipos de viajes. Por supuesto, no son la panacea y seguro que hay otros muchos. Si tenéis alguna recomendación, por favor, no olvidéis comentar.


Descubre más fotos de nuestras aventuras en nuestras redes sociales:


2 en USA


@2enusa







Comentarios

Entradas populares